Conoce cómo funcionará el plan universal de Isapres anunciado por el Gobierno.

Publicado el 02-11-2018 por Iván Oyanedel

La reforma a la salud también contemplará eliminar las preexistencias y carencias en el sistema.

El Gobierno anuncio la reforma de Salud, que plantea, entre otros temas, terminar con la preexistencia y carencias que actualmente limitan el ingreso al sistema privado de Salud, y crear un plan universal para los usuarios.

En primer término, se plantea terminar con las preexistencias y carencias, pero solo entre el sistema de Isapres, es decir, los usuarios Fonasa y que presenten preexistencias no podrán acceder a una Isapre.

La movilidad, que elimina las preexistencias está pensada solo entre usuarios de Isapres, para ello se crea un sistema de compensación entre las ellas.

Plan Universal de Salud

El nuevo plan de salud universal propuesto por el Gobierno, va a tener una tarifa única y "va a tener todas las coberturas, y luego tarifas distintas en virtud del tipo de prestadores que se desea tener".

"Si yo quiero tener una clínica o un prestador de precio más batato, ese plan universal que va a tener una tarifa plana, va a poder permitirme acceder a un cierto tipo de prestador, pero si yo quiero tener a otro tipo de prestador un poco más caro, que tenga una mejor hotelería, yo voy a poder pagar un plan de tarifa plana un poco mayor, sin discriminación de riesgo".

Por lo pronto este es solo un anuncio, habrá que esperar el proyecto definitivo para entender la propuesta y posterior trámite.